martes, 15 de diciembre de 2009

LA HIPNOSIS ERICKSOIANA COMO FENOMENO DE INFLUENCIA EN LOS EQUIPOS DE FUTBOL CATEGORIA 93 DEL CLUB ATLAS FC Y ATLETICO CIHUATLAN DE SEGUNDA DIVISION


AREA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS APLICADAS

MANUEL GUSTAVO ZEPEDA GOMEZ
elaborador



1.- INTRODUCCION
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si se puede revelar fenomenológicamente el paradigma Liderazgo – Autoestima con el método de la hipnosis ericksoniana como variable de influencia en los jugadores del Club Atlas FC categoría 93 y del Atlético Cihuatlan; ¿estaremos en la posibilidad de exponerlo y sistematizarlo científicamente en beneficio de su rendimiento deportivo, y de esta forma crear un modelo explicativo a nivel personal, atlético y de excelencia?
1.2.-ANTECEDENTES
En nuestra sociedad mexicana carente de personas significativas en los diferentes ambientes llámese políticos, educativos, culturales y sumando los religiosos; el espacio deportivo es un perfecto campo para que surjan personas que llaman la atención con aspectos sui géneris y que sin ser pertenecientes a los campos anteriores su opinión, su ejemplo y hasta reflexiones pueden llegar a repercutir en todos los ámbitos de la vida social sin pertenecer a estos; por tal motivo atletas como Hugo Sánchez, Ana Gabriela Guevara, Lorena Ochoa y actualmente Rafael Márquez manifiestan su estilo de vida deportiva y los medios de comunicación los reflejan con poca critica y poniéndolos en pedestales como modelos de decisión de inteligencia de liderazgo y de autoestima sin igual. Es por ello relevante el que la psicología del deporte se detenga a investigar de manera científica el fenómeno del paradigma Liderazgo-Autoestima bajo la intervención del método hipnótico ericksoniano y poder así aportar de manera certera un nuevo esquema de intervención psicológica para lograr incidir en el rendimiento deportivo y con ello en el desarrollo de la sociedad en México.
Este fenómeno nos abrió la puerta de poder investigar, sistematizar e innovar la intervención y el asesoramiento en la psicología del deporte con una probabilidad que creemos hasta el momento alta para poder lograr crear un modelo de trabajo optando por las variables de liderazgo y autoestima en atletas de alto rendimiento y posteriormente incidir en el potencial de la población mexicana. Estamos convencidos de que los equipos del club Atlas FC en especial la categoría 1993 y el Atlético Cihuatlan al contar con líderes psicológicamente preparados serán unas instituciones deportivas que marquen pautas científicas en la psicología del deporte a nivel mundial por lo que la población perteneciente a estos clubes lograran explotar las capacidades físicas y técnicas que según los expertos de estas áreas se cuentan como los mejores del mundo, pero en el aspecto mental la carencia de líderes y la aún todavía baja autoestima de futbolistas que se encuentran en el proceso de formación del fútbol mexicano tendrán una forma autentica sin afectar la cultura de liderazgo deportivo que derivara en liderazgos sociales, logrando así el verdadero fin de la psicología en general ser agentes de cambio en nuestra vida cotidiana de una manera científica y ética.
2.- OBJETIVOS
Tener un método de liderazgo – autoestima en el deporte, basado en la fenomenología ericksoniana para demostrar un modelo certero que incremente de manera natural el rendimiento en el fútbol de cualquier jugador.
Objetivos particulares:
• Fundamentar teóricamente los paradigmas estudiados en el ambiente deportivo.
• Elaborar un presupuesto protocolar que permita recolectar el fenómeno de manera natural.
• Integrar las estructuras investigadas para lograr depurar la ingeniería general del fenómeno.

4.- MARCO TEORICO
Los postulados que nos ayudarán a poner las vías de introducción científica serán:
• El método fenomenológico.
• La teoría de Liderazgo competitivo de Robert N. Lussier.
• La Autoestima desde la teoría Gestalt.
• Descripción del Metamodelo de la Intervención ericksoniana.
METODO FENOMENOLOGICO.
Es nuestro deseo que al lector le resulte claro que la investigación en psicología del deporte resulta ser “casi nula”, y por ello, es que tratamos de discernir dentro del abanico de métodos científicos cual sería el más apropiado para iniciar en un campo poco explorado como lo son las variables de liderazgo – autoestima sumadas al contexto deportivo del fútbol. Creemos con certeza que el método creado por Husserl llamado método fenomenológico nos aportará una intervención quirúrgica muy precisa y adecuada para llegar a nuestra intencionalidad trascendente.
El método fenomenológico se centra en el estudio de las realidades vivenciales que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona. Podemos decir que el método fenomenológico es el más adecuado para estudiar y comprender la estructura psíquica vivencial que se da, por ejemplo en el paradigma liderazgo – autoestima en futbolistas de un club profesional y muchas otras situaciones más.
TEORIA DE LIDERAZGO DE ROBERT N. LUSSIER.
De varias teorías psicológicas que toman el aspecto psicológico del liderazgo, la que nos ha llamado la atención es la que propone el psicólogo Robert N. Lussier que se desempeña como consultor profesional para empresas y que ha venido a revolucionar el aspecto mencionado, tanto que ha sido el primero en reproducir el modelo de liderazgo deportivo al liderazgo organizacional empresarial. La dimensión del deportista se basa en tres dimensiones y son:
• Análisis de liderazgo individual: “Se concentra principalmente en el individuo con su relación con otro individuo, es decir un proceso diádico.
• Análisis de liderazgo grupal: El segundo nivel en el que se aborda la teoría del liderazgo y se concentra en la relación del individuo su influencia y el grupo
• Nivel de análisis organizacional: El desempeño del individuo y del grupo en la organización del grupo a largo plazo depende de que estos de adapten debidamente al entorno, adquiera los recursos necesarios para sobrevivir y lleve a cabo un proceso de transformación efectivo para generar sus servicios” .
En el ámbito del deporte los atletas que son considerados como máximos exponentes de sus disciplinas, son aquellos que han logrado expresar sus habilidades en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, por ello los que forman parte de su cuerpo técnico y principalmente el que juega el rol de entrenador, tiene la principal función de que su atleta aprenda y obtenga ese recurso que lo lleva hasta los primeros lugares de las competiciones. Es así, que un entrenador puede ser capaz de tener un nivel de liderazgo pro – activo que produzca una calidad en los pensamientos, emociones y acciones de cualquier atleta a su cargo. Las habilidades del entrenador y más las de liderazgo en el deporte constituyen uno de los conjuntos de capacidad más importantes que un mundo tan cambiante como el atlético necesita. Este hecho se ha ido poniéndose en evidencia a medida que hemos intentado adaptarnos a los progresivos cambios experimentados por nuestras sociedades y lugares de competencia. Al tratar de tomar las riendas del propio destino del atleta e intentar conducir el de nuestros equipos, se nos hace cada vez más patente la necesidad del liderazgo con calidad mental como una de las claves del éxito y la supervivencia del entrenador en el futuro. Pero ¿qué es liderazgo? ¿Quién lo posee? ¿Pueden desarrollarse estas capacidades, o bien se trata de algo con lo que hay que haber nacido? Hay quienes afirman que el liderazgo debe ser aprendido y ganado a pulso. Otros, en cambio, aseguran que se trata de un don que no puede ser enseñado.
Algunos estudios que dirigen su atención a los resultados del liderazgo “eficaz” señalan que los “buenos líderes” crean visión, movilizan el compromiso, reconocen necesidades, etc. Sin embrago, no basta con conocer simplemente los objetivos; es decir, en el deporte no basta con tener claros los objetivos que se tienen en una plan de competencia, ya que la clave para alcanzar dichos objetivos en todo un plan de competencia, realmente se encuentra en disponer de las capacidades mentales (variables de rendimiento mental en competencia) y de comportamiento (variables emocionales del deportista) necesarias para ponerlas en práctica.

En un sentido más amplio, el líder se puede definir como la capacidad para influir en el atleta para la consecución de un objetivo poniendo en ejecución las habilidades emocionales y mentales para la consecución de un objetivo o crecimiento del propio atleta. Es decir, un líder conduce a sus atletas hacia un determinado crecimiento que se refleja en un fin formal y concreto.

En el deporte actualmente se tiene la idea de que el liderazgo es lo formal de un entrenador que es director. Por lo tanto un entrenador líder se podría decir que busca que sus atletas cumplan los objetivos sin importar el aspecto interior y ni las cualidades del propio atleta. Mientras que el líder sería conseguir que los atletas consigan sus propios objetivos y metas con el crecimiento de sus habilidades emocionales y psíquicas... Así pues el líder está íntimamente relacionado con incidir en los otros. Decimos incidir y no influir, ya que la segunda palabra en nuestro contexto, tiene concepciones de “manipulación”, cosa que un deportista está libre de cualquier aspecto manipulatorio, es más bien una persona generadora de nuevos conceptos e ideas, así como de formas.

Sin embargo, en la visión de la práctica profesional de su servidor y de la tendencia que el propio deporte tiene, según los últimos eventos mundiales de atletismo en Helsinki, de fútbol en Alemania, juegos olímpicos en Grecia, los entrenadores líderes no tienen influencia por el mero hecho de ser entrenadores o jefes. Se trata más bien de personas comprometidas con “crear un mundo al que los propios atletas quieran pertenecer” Este compromiso requiere una combinación especial de modelos y habilidades que permitan manifestar efectiva y ecológicamente las visiones que guían a quienes se comprometen con el cambio constante. Entre estas habilidades se incluyen las de comunicación, interacción con los atletas y gestión en el seno de la organización a la que pertenezca.

AUTOESTIMA DESDE LA TEORIA GESTALT
Todo lo que hace el ser humano involucra su ser propio y su historia, es decir su propia estima. Por ello se puede interpretar como autoestima desde la Gestalt. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
De acuerdo a la Gestalt existe otro factor de la autoestima y es el concepto de sí mismo, el concepto de que cada uno de nosotros tiene de sí mismo consiste en quién y qué pensamos que somos consciente y subconscientemente: nuestros rasgos físicos y psicológicos, nuestras cualidades y nuestros defectos y, por encima de todo, nuestra autoestima. La autoestima es el componente evaluativo del concepto de sí mismo.
La mente en nuestro medio de supervivencia fundamental. Todos nuestros logros específicamente humanos, son “el reflejo de nuestra capacidad de pensar. Una vida llena de éxitos depende del uso adecuado de la inteligencia, es decir, adecuada a las tareas y objetivos que nos proponemos y a los desafíos con que nos enfrentamos. Este es el hecho biológico central de nuestra existencia” .
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
El miedo, la dependencia y la culpa, son las peores barreras con las que nos encontramos en nuestro camino de progreso, y tenemos que deshacerlas, desmontarlas, derribarlas. La responsabilidad es de cada uno de nosotros, ya no podemos seguir culpando a nada ni a nadie de lo que nos ocurre. Cualquier cosa que nos sucede en la vida, somos nosotros los únicos responsables. El miedo es un terrible enemigo que nos acecha, que nos impide actuar, que nos bloquea, ese enemigo que no es nada, tan solo miedo.
El miedo al éxito nos hace pensar que si cambiamos nos vamos a tener que enfrentar a situaciones nuevas, o a responsabilidades, o a tener que ser nosotros mismos. Es miedo a la acción, a la independencia, al compromiso. El miedo al éxito tiene en definitiva mucho que ver con la pereza, la negligencia, la parsimonia y la comodidad. La realidad de la vida está en lo más profundo de nosotros mismos, en un "lugar secreto" donde reside. "Las respuestas que hay en mi interior llegan a mi conciencia con facilidad" .
DESCRIPCION DEL METAMODELO DE LA INTERVENCIÓN ERICKSONIANA (no de la personalidad)
Es el método de hipnosis desarrollado por el Dr. Milton Erickson durante los años del 60 y 70. Utiliza estados de trance más leves que la hipnosis tradicional, permitiendo que toda la mente trabaje en la solución de una dificultad y no sólo los aspectos inconscientes, quedando de esta forma, un recuerdo de lo trabajado en el trance. Cabe destacar que la persona no pierde control de la situación, y según este modelo toda hipnosis es una autohipnósis. Se puede decir que es el tratamiento ideal para problemáticas del desarrollo personal y que pone al alcance del intervenido los recursos personales que posee.

Modelo de intervención hipnótica de Milton Erickson
Este método tiene 5 etapas de inducción que a continuación se describen:
1. metas: ¿qué decir?
2. Envoltura de regalo ¿cómo lo decimos?
3. A medida ¿cómo cortar a medida?
4. Procesamiento, drama, proceso dramático: organización, intervención, seguimiento.
5. Posición del terapeuta
Se puede mencionar que existen 4 formas que el creador de este modelo sistematizo para la absorción del trance y que se utilizan en cada etapa del modelo.

Analogías:
Hay que buscar, para romper, analogías: ¿cómo es tu problema? ¿Cómo es tu dolor?… se consigue una disociación.
Si tu dolor fuese un color…
Si fuese una planta…
Si fuese una herramienta
Si fuese una vasija…
Las preguntas se hacen 3 veces, y si en 3 veces no son iguales, no es un dolor real, sino psicológico.


Mecanismo del problema
Mi depresión, mi dolor, como si fuera un objeto, pero en realidad es un PROCESO. El dolor está compuesto de varios procesos. No estás deprimido, sino deprimiéndote.

Tratamiento / solución
Veo el problema, y veo cual es el contrario en el paciente, en mi mismo y en el mundo. Hay que tener las 3 FES:
- Fe en que el paciente tiene la solución en sí mismo.
- Fe en que yo la tengo en mí.
- Fe en que el mundo la tiene en sí.

Relacional
¿Cuál es la función sistémica del problema? ¿Cuáles son las ganancias secundarias del problema?
5.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
1.- ¿Se podrá describir los aspectos que intervienen en el paradigma liderazgo – autoestima, y modificarlos bajo intervenciones ericksoniana?
2.- Si se hace un estudio fenomenológico de las variables autoestima – liderazgo, con técnicas ericksonianas ¿se podrán percibir cambios en el rendimiento deportivo?
3.- ¿Cuales serán las modificaciones fenomenológicas al trabajar hipnosis ericksoniana en la categoría liderazgo – autoestima?
4.- Si describimos el fenómeno liderazgo – autoestima con intervención ericksoniana, ¿se podrá crear un sistema de intervención psicológica en beneficio del rendimiento deportivo?
6.- METODOLOGIA APLICADA
6.1.- Se delimitó la población de los 2 equipos a mínimo 26 a máximo 45 jugadores y deseo manifestar que desde el inicio enero a diciembre 2007 se llevo el estudio con 40 jugadores en total.
6.2.- Constatación base: Se aplico el test del Perfil de Adjetivos competitivos de Loher, estandarizado por la ESUDE – CODE en tres etapas (Inicio Constatación de base, reducción fenomenológica, Mundo e intersubjetividad), ya que dicha prueba tiene el objetivo de exponer el grado de conciencia con respecto a sus aptitudes positivas y negativas en relación al deporte. Anexo 1
6.3.-Reducción fenomenológica: Se redujo fenomenológicamente los conceptos hasta crear 5 categorías básicas de acuerdo al test. Lo que dio por resultado (Autovalor, Autopercepción de habilidades, Autopercepción de rendimiento deportivo, Autopercepción de trascendencia y Autoprcepción de límites) se aplicó el test nuevamente para servir de parámetro y retest.
6.4.-Reducción eidética: En otra etapa se evaluó con intervención hipnótica ericksoniana la intencionalidad de las categorías antes mencionadas para conocer el grado de intervención que tenían éstas en la actividad diaria y deportiva. Anexo 2
6.5.- Reducción trascendental: Después de observar la competencia se entrevistaba al jugador y se comparaba la observación fenomenológica con sus Autopercepción del sentido de trascendencia en la propia competencia, y ya sea que se coincida o no en la observación del investigador y la Autopercepción del jugador se intervenía con hipnosis ericksoniana para modificar o fortalecer el sentido de trascendencia en competencia. Anexo 3
6.6.- Intersubjetividad: Se aplicó el test nuevamente y se buscaba encontrar bajo las entrevistas y observaciones el autoconocimiento y modificación de la relación fenomenológica entre las categorías encontradas y rendimiento deportivo, haciendo de la intervención ericksoniana el medio de facilitación para ello.



7.- ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
Al iniciar con la aplicación de test y haciendo un vaciado de las categorías que se presentaron con más frecuencia tanto en la prueba como en la entrevista se resumió por su significancia a las categorías y se representan con el parámetro de 1 a 100% de acuerdo a la población estudiada.

Con los resultados primarios se diseño un proyecto de intervención, siguiendo la metodología de Milton Erickson trabajamos como categoría de inducción aquella que sea la más atractiva o menos agresiva para los jóvenes de la siguiente manera.



Después de hacer varías intervenciones ericksonianas y aplicar el test en una segunda etapa vemos que en la primer categoría aumento la Autopercepción en 13% reflejándose en competencia como un jugador que su autoestima no dependía de los resultados obtenidos, sino que su valor esta cimentado en como viva sus valores. En la Autopercepción de habilidades se incremento su conciencia en un 8%, haciendo que existan destellos del talento deportivo en algunas ocasiones pero todavía se respaldaban en la actitud del grupo. En la tercer categoría se observó un incremento manifestado en cancha de 26% provocando con ello que los jugadores tomarán cada partido como un reto haciendo y no como una carga a llevar. En la categoría de trascendencia se aumento un 26% al igual que la anterior, provocando que los jugadores percibieran la competencia diaria y el entrenamiento como medios de trascendencia y cualquier actividad la hacían dando un “plus” según palabras del entrenador. Se descubrió una relación muy fuerte en rendimiento deportivo y trascendencia, haciendo estas categorías muy contundentes en la competencia. En la última categoría se incremento su conciencia en 15%, con esto los jóvenes e cancha se manifestaron con más disciplina al bajar significativamente las amonestaciones y expulsiones, además de que en la vida cotidiana llegaron a manifestar que su disciplina aumento ya que se cuidaban en su alimentación y horarios de descanso y diversión.
En los resultados deportivos el Atlético Cihuatlan se mantenía en decimo lugar y la categoría 93 de Atlas FC se encontraba invicta y primer lugar con todos sus partidos ganados (6). Nos encontrábamos con una dualidad, un equipo invicto y otro que no llegaba a ganar en su totalidad, creemos que se debía a que con el equipo Cihuatlan sólo los entrevistaba cada 7 días por lo que creemos que no se le daba una continuidad al trabajo, en cambio con el equipo de Atlas se convivía a diario.
En la tercera etapa se aplico el test y se encontraron los siguientes resultados:

En la primer categoría se manifestó un avance del 49% esto significo que los jugadores reafirmaran su ato concepto y sus valores, manifestado un gusto por practicar su deporte y haciéndose notar en la cancha con actitudes que llama la FIFA como fairplay de manera natural. En la segunda categoría se avanzó un 36% manifestándose en la cancha con la explotación del talento individual y que se ponía al servicio del equipo, es decir, cuando la competencia obligaba un enfrentamiento uno vs uno, la mayoría de los jugadores estudiados se impuso. La tercer categoría se avanzó en 22% logrando con ello que su rendimiento deportivo se mantuviera en una constante ascendente a pesar de que la competencia se ponía con un mayor grado de dificultad. Lo que nos sorprendió de manera grata fue la cuarta categoría ya que se avanzo en un 51% comparación de la segunda aplicación, esto nos permitió observar que los jóvenes estudiados se replantearon objetivos deportivos y de vida, y haciendo que en la cancha jugarán con objetivos más allá de un simple partido. También sucedió que en la quinta categoría se aumentara un 47% en referencia a la segunda aplicación del test; esto permitió ver en la competencia una conjunción perfecta entre los jugadores ya que se despertó una dinámica en donde las virtudes de un compañero equilibraba las deficiencias de otro; además esta autoconciencia de limites permitió generar una retroalimentación verbal que favoreció enormemente a los jugadores, al sistema de juego y al individuo. Con ello podemos mencionar que la autoestima y el liderazgo se manifestaba en la competencia; es decir, que se manifestaba una actitud generalizada en los dos equipos intervenidos en los que su personalidad, su motivación y su valor como futbolistas y seres humanos quedaba reflejado en la cancha y fuera de ella con sus acciones, palabras y conductas.
Se observa además que al finalizar la investigación las categorías se encontraban en un perfil casi llegando al 100% según el test nos sirvió de parámetro, dando una performance deportiva de alto rendimiento y provocando un liderazgo – autoestima en el ámbito deportivo y humano.
8.- CONLUSIONES Y APORTACIONES
Con el trabajo realizado en los 2 equipos podemos estar en la posibilidad para describir el paradigma liderazgo – autoestima con la variable de la hipnosis ericksoniana, y poder encontrar la relación que tienen las categorías encontradas.
Entendemos que los jugadores de futbol al darse cuenta de su valor personal comienzan a participar en la competencia con el objetivo de aumentar su rendimiento deportivo y en segundo lugar el resultado del partido provocando que se rompiera el paradigma de ganar – valgo, perder – no valgo. Sino que cada partido servía para fortificar estas 2 categorías. Al romper el paradigma resultado deportivo – valor humano, se llegó a una Autopercepción de sus habilidades dentro y fuera de la cancha; es decir, se tenía la capacidad de reconocer los limites humanos y deportivos, haciendo con ello que el futbolista comenzara a manejar sus recursos físicos, técnicos, tácticos, emocionales y mentales, logrando que el deportista se adhiera a los entrenamientos de manera natural y consciente de lo que debía mejorar, dando una cualidad natural que podemos llamar madurez de la motivación. Cuando el futbolista rompe el paradigma resultado – valor humano y tener una madurez de la motivación reflejada en la adherencia al entrenamiento, se está en la capacidad para darse cuenta de poder trascender, y esto es lo que sucedió con los jóvenes de los dos equipos. Con la categoría 93 del Atlas FC se participó en la liga regional de fuerzas básicas (invicto y campeón), en la Copa Nacional Nike de fuerzas básica (invicto y campeón) y en el Torneo Internacional de Fuerzas Básicas organizada por l Club Manchester United quedando subcampeón mundial perdiendo solamente en la final. Con el Atletico Cihuatlan cuando se comenzó este modelo de intervención se tenia 3 partidos perdidos, y posteriormente se ganaron 16 partidos, solamente perdiendo la final.
TABLA DE RESULTADOS DEPORTIVOS BAJO ESTE MODELO
EQUIPO GANADOS EMPATADOS PERDIDOS RESULTADO TORNEO
Atletico Cihuatlan 16 --- 1 Subcampeon Segunda División
Atlas FC 93 22 — --- Campeon Regional Furezas Básicas
Atlas FC 93 7 --- — Campeon Copa Nike Nacional
Atlas FC 93 7 --- 1 Subcampeon Copa Internacional de Fuerzas Básicas
Total 42 --- 2 Efectividad 91.3%

Lo que podemos aportar es lo siguiente:
• Con este modelo de intervención se logró modificar la ingeniería mental del paradigma liderazgo – autoestima de cada jugador, en donde ni siquiera existía la categoría de liderazgo ya que se depende mucho de la significancia psicológica del resultado deportivo.
• Se lográ bajo la intervención ericksoniana provocar la fenomenología del liderazgo sin que sea un objetivo prioritario y sin mencionar dicho fenómeno como prioridad, por lo cual se puede decir que dicho paradigma se rebaza y se llega a describirlo de una forma muy diferente.
• Se presenta un modelo que hasta el momento de aplicación con 2 equipos de futbol ha demostrado una efectividad del 88%, lo que hace paradójicamente de esta intervención fenomenológica, un modelo que puede ser medible en lo cualitativo y cuantitativo.
• El liderazgo no es consecuencia del cumulo de categorías, sino se explica a sí mismo, como un fenómeno de maduración en las categorías de significado interno.
• El liderazgo encontrado no depende de la autoestima, sino del factor significativo.
INGENIERIA MENTAL DE LOS FUTBOLISTAS ANTES DE LA INTERVENCION



NUEVA INGENIERIA MENTAL Y MODELO SISTEMATIZADO DE INTERVENCION PARA INCIDIR EN EL PARADIGMA
LIDERAZGO - AUTOESTIMA



Con este modelo estamos en la posibilidad de mencionar que el valor personal es mas que un rendimiento deportivo y va más allá que la Autopercepción personal ya que gracias a la intervención ericksoniana estas categorías encuentran un significado, para llevarnos a otra etapa que son los recursos aplicados (habilidades) y la adquisición de habilidades (para mejorar los límites humanos y deportivos) y estos adquieren otra dimensión al tener un significado gracias a la intervención ericksoniana, para con ello, encontrarse en la etapa de trascender de manera significativa de acuredo a un valor autónomo y significativo. Con este conjunto de significancias, llegamos a decir que se manifiesta un liderazgo significativo dentro de la cancha y fuera de ella, llenando un vacio en donde la sociedad y la cultura de nuestro país tendría lideres que sean significativos y verdaderos ejes de transformación y de proposición.
9.- FUENTES DE REFERENCIA
*Fuentes de información técnicas (todas digitales):
* Revista de educación física española.
* Revista de Salud y Deporte de España.
* Centro de documentación deportivo de Francia.
* Web de la psicología del deporte.
* Gaceta Gymnos.
* Lecturas de educación física y deporte de Argentina.
* Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
* Bases de datos y enlaces electrónicos:
* www.eduref.org
* www.sirc.cal
* www.eurosur.org/DOCEJ
* www.mcu.es/TESEO/index.html
* www.bib.ub.es/bub/bub.htm
* www.inef.upm.es/información_general/enlaces_interes.htm
* Foros en Internet.
* http://boards2.melodysoft.com/app?ID=edfisica
* http://miarroba.com/foros/ver.php?id=590820
* Instrumentos:
* Test de Copelli (Factores Potenciales en el Liderazgo Deportivo) Estandarizado por la Escuela Superior de Deportes del CODE Jalisco.
* Test de perfil de adjetivos competitivos de Loher. Estandarizado por la Escuela Superior de Deportes del CODE Jalisco.
* Test de frases deportivas. Estandarizado por la Escuela Superior de Deportes del CODE Jalisco-
* Método estadístico: Frecuencia simple de cualidades
* Asesor Internacion: Carlo Albertti Psicologo de la Selección Italiana en el mundial 2006 a la actualidad




















ANEXO 1
TEST DE PERFIL DE ADJETIVOS COMPETITIVOS
1.- Aplicación
Puede ser aplicado de manera individual o grupal. Además del atleta evaluado, se recomienda que el entrenador o alguna persona del cuerpo técnico evalúen al deportista en cuestión respondiendo éste Test en un protocolote de preguntas aparte, para que evalúe al propio deportista desde su punto de vista.

2.- Objetivo.
Descubrir el auto concepto del atleta, el grado de conciencia con respecto a sus actitudes positivas y negativas, que tienen relación con la firmeza mental; y por ende, con el rendimiento deportivo. También proveer al deportista de un indicador que guíe su entrenamiento o preparación psicológica, al mismo tiempo que le aclara sus puntos ciegos y el porqué obtiene o no buenos desempeños.

3.- Material.
Hoja de protocolo y lápiz

4.- Tiempo.
No hay límite

5.- Instrucciones.
Se encuentran incluidas en la hoja del protocolo.



ANEXO 2
ENTREVISTA FENOMENOLOGICA
SEMI- ESTRUCTURADA
“¿Cómo vive su deporte?
“¿Cómo vivió su entrenamiento - partido en la semana pasada?
“¿Qué calificación del 1 al 100 le pondrián sus entrenadores y usted mismo en esa semana de entrenamiento y partido?

Y, entonces ¿qué hizo usted en esa oportunidad de entrenar y competir? -----------------------------------------------------------pregunta en términos sociales
“Me comentaron que usted no estuvo de acuerdo con la desición de su entrenador al comentar su entrenamiento y su rendimiento en la competencia---------------------------------------------------pregunta anzuelo
"Pero, ¿ cómo es que circulaban esas versiones? ------------------------------------------------pregunta de abogado del diablo
“Supongamos que usted pudiera volver a vivir aquel entrenamiento y partido , ¿Cómo resolvería este asunto?”----------------------------pregunta hipotética
Se estimula a hablar al jugador sobre sus actitudes y comportamientos, así como la adopción de tácticas para promover la verbalización
¿Usted se acuerda quíenes participaron más en el entrenamiento y competencia de la semana pasada?

¿Y quien más, Usted?
¿Para usted quien es un excelente jugador?
¿por entrenar y jugar bien?
¿a que cree que los diarios hablen de las los mejores jugadores?
¿Cuándo la prensa hable de usted, será porque es un gran jugador?
¿La prensa hace valer a las personas, los resultados deportivos o que los hace ser grandes personas?
¿usted conoce a alquien que le podría preguntar sobre cómo ser un gran jugador y no salir en la prensa?



ANEXO 3 FORMATO DE OBSERVACIÓN FENOMENOLOGICA EN PARTIDO
PRIMER TIEMPO MINUTOS
VARIABLE 10 20 30 40 50
Lenguaje Corporal
Liderazgo
Grupo
Autoseguridad
Gol

COMO INICIA COMO TERMINA




SEGUNDO TIEMPO MINUTOS
VARIABLE 10 20 30 40 50
Lenguaje Corporal
Liderazgo
Grupo
Autoseguridad
Gol

COMO INICIA COMO TERMINA



FORMATO DE ENTREVISTA FENOMENOLOGICA SEMI ESTRUCTURADA DESPUES DE PARTIDO
“¿Cómo vive su partido?
“¿Cómo vivió su entrenamiento - partido en la semana pasada?
“¿Qué calificación del 1 al 100 le pondrián sus entrenadores y usted mismo en este partido?

¿qué hizo usted en esa oportunidad de competir? -----------------------------------------------------------pregunta en términos sociales
“ Que opina de usted como persona en este partido y que opina como jugador de este partido?
“Usted que desea que suceda para alcanzar sus metas después de este partido?
¿Algun momento de su vida le estorbo o ayudo para que su rendimiento aumentara o disminuyera en este partido?
Se dio cuenta que en los momentos más emocionantes del partido hablaba mas o hablaba poco a sus compañeros, a que cree que se deba?
¿Usted se acuerda quíenes participaron más en el partido? ¿Qué opinión le merece?

¿Qué le podría ayudar a ser mejor jugador y mejor ser humano?
¿El resultado es todo en la vida de un ser humano que desea ser futbolista a nivel mundial?
¿Qué opinión le merece el decir que es un excelente jugador y lo que mas le importa es su persona y no el resultado?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada