HOY ES TU OPORTUNIDAD


¿Cuan grande son tus sueños? ¿Conque rapidez te mueves para lograrlos? ¿Conque frecuencia haces cosas nuevas? Cuando pienso en hacer cosas nuevas; es decir, innovación pienso en todas esas maquinas pequeñitas llamadas celulares que con mucha vertiginosidad cambian de un día para otro.
Hace días dí una conferencia para la Universidad de Guadalajara del curso de licenciatura. Les hablé de liderazgo y de cómo los mejores se hacen aún mejores. Compartí con ellos el modo en que los atletas y las empresas pueden alcanzar éxitos sorprendentes introduciendo sólo pequeños cambios y correcciones en su rumbo y acciones. Un joven asistente a esa conferencia se me acercó para charlar y le pregunté cual era la mejor idea que había aprendido de la conferencia, "Siempre sobrepasar los limites que otros han puesto", me dijo.
Sin duda ser un líder (en el trabajo, en el deporte, en casa, o en la comunidad) es una tarea que se inicia y termina uno solo; o sea, es solitaria. La misma definición de líder implica que estás por encima de un cuerpo, que eres cabeza, sin nadie más que te acompañe, tomando el camino menos andado, asumiendo responsabilidades de un mundo que disfruta echando la culpa y negando cualquier responsabilidad, viendo posibilidades con las que nadie ha soñado siquiera, desafiando el modo en que las cosas están establecidas. Si formas parte del rebaño de borregos piensas y actúas como todo el mundo lo hace, entonces no serás un líder, serás un compañero o comparsa y eso creo que no es divertido pero sí muy cómodo (comodidad que con el tiempo se convierte en suplicio).
Así pues, supera los limites impuestos por otros. Niegate a aceptar cualquier cosa que se parezca a la mediocridad. Libérate de las cadenas que te atan a lo cotidiano. Y desde luego, aléjate de los rebaños. El único lugar al que llegarás si sigues a la masa es la salida. Apuesta por lo mejor de ti. Comprométete con la excelencia. Conviertete en alguien definitivamente innovador y haz cabeza de tu entrega. Puede que te llamen "loco", "diferente" "raro", pero por favor, recuerda que todo gran líder (o visionario o pensador audaz) fue objeto de burlas al comienzo. Esos que llamaron locos ahora son objeto de reverencia y reconocimiento.

Read More

TU DIEZ EN LA VIDA

Hace tiempo platicando con el excelente entrenador de gimnasia Vera Karoli me comentó que la mayoría de los deportistas y de la gente confunde los límites de su visión con los límites del deporte y de la vida. Sólo unos pocos no. "Unete a ellos". Una excelente idea. La vida que estás viviendo en este instante no es forzosamente la vida que tendrás que vivir. Probablemente estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas esperanzas. Una vez que limpes el cristal de la ventana através del cual contemplas el mundo ¿sabes qué pasará? Pues que aparecerá todo un nuevo mundo de posibilidades. Recuerda: vemos el mundo no como es, sino como somos. Esta idea cambió mi vida, cuando yo era un estudiante de licenciatura que buscaba vivir mejor.
Antes de 1976 s creía que ninguna gimnasta podría llegar a calificar un ejercicio o rutina con un diez. Pero despúes de que una chamaquita Nadia Comanechi lo lograra, muchas gimnastas repitieron esa azaña en cuestión de las próxima competencias. ¿Porque? porque Nadia demostró al mundo que un diez en rutinas de gimnasia era posible. Las otras chicas tuvieron un nuevo punto de referencia y, armadas con ese conocimiento, se hizo posible lo imposible.
¿Dónde no se ha calificado con un diez en tu vida? ¿Qué tareas en tu vida o deporte has dado por imposibles? ¿Qué falsas creencias estás haciendo respecto a lo que no puedes hacer o tener? Tu pensamiento determina tu realidad. Lo que tú crees se convierte en una profecía que se cumple irreversiblemente (porque aquello que crees es lo que determina tus acciones y nunca se procede en contra de como se piensa.
La grandeza de tu vida es sólo un reflejo de la grandeza de tus pensamientos. Si crees que algo en tu vida no puede ocurrir, entonces no hay forma de que puedas emprender las acciones necesarias para transformar ese objetivo en realidad. Tu pensamiento de imposibilidad se manifiesta por sí sólo. Las limitaciones que percibimos de nosotros mismos se convierten en cadenas que nos atan e impiden alcancemos la plenitud a la que estamos destinados. Pero somos mejores que todo eso. Mi profeso y exarbitro internacional Arturo Yamasaki lo expresó magníficamente: "No existe un ser humano normal por eso estamos destinados a hacer cosas fuera de lo normal".

Read More

SEMBRAR LIDERAZGO

 

Este artículo está dedicado a un exalumno y ahora dirigente del Deporte Adaptado del estado de Jalisco al Lic en Deportes Edgar Fernando Cortes.
Cuando pasó por mis clases mencionado exalumno le mencionaba de la capacidad de liderazgo que poseía y que podía cambiar la historia del deporte en el mundo; pues en las pasadas paraolimpiadas fue uno de los arquitectos deportivos para que México siguiera creciendo en las medallas.
En un curso de liderazgo que imparto para ayudar a que consigan la excelencia en su campo de trabajo y ambiente familiar se llama "Trascender Está en Tus Manos". Instituciones como la Escuela Superior de Deportes, El Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol en Guadalajara, La Jefatura de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Estatal del Deporte en Jalisco y la Academia de Ciencias Psicopedagógicas utilizan nuestro exclusivo procedimiento para incrementar el factor de incidencia, mejorar la cultura, incrementar el rendimiento y dar como resultado una excelente persona. Sembrar liderazgo permite Recoger Liderazgo y tiene como base una idea muy simple y bastante poderosa: "Competitivamente hablando tu persona y tu lugar de desempeño (trabajo o deporte) se llega a reducir a un sólo lugar: tu habilidad para mejorar y desarrollar tu liderazgo más rápido que los que te rodean. Cuanto más rápidamente consigas que todas y cada una de las personas que entrenan contigo demuestren conductas de liderazgo - al margen de su edad y categoría- más rápidamente serás el líder en tu campo. Tu carrera como deportista, entrenador o persona consiste en cultivar lideres rápidamente y desarrollar un forma de liderazgo antes de lo que lo haga otra persona.
Un ambiente de liderazgo es aquel en el que cada uno piensa como si fuera el dueño de la competencia, entrenamiento o lugar de trabajo. Es donde todos son activos y tienen y se favorece la iniciativa. Eso quiere decir que dedican tiempo a su tiempo para encontrar mejoras o soluciones antes que dar vueltas a los problemas. Eso significan que hacen lo que haga falta para cumplir con objetivos. Eso quiere decir que se preocupan por mejorar el ambiente de trabajo, el ambiente de entrenamiento, el ambiente propio de competencia sin importar los costos emocionales. Eso significa que se toman como una responsabilidad personal el alcanzar resultados que hacen progresar a los miembros de trabajo, entrenamiento y mi persona (ya sea entrenador, atleta, jefe, empleado, padre o hijo). Eso significa que tienen la idea de formar un ambiente de liderazgo positivo mediante el ejemplo. Estoy seguro con Edgar y muchos otros como Benjamín Galindo, Chavita Reyes, Marco Fabian, Erim Ramirez, Cobrita Gonzalez, Etc les hemos ayudado a crear cultura y personas de liderazgo y los resultados han sido notables.
Lo que estoy mencionando nuevamente es que toda la gente que esté en contacto contigo necesita darse cuenta y conocer cuál es su papel, tal y como lo haría un líder. Y cuando lo hagan, cuando piensen, sientan y actúen como líderes, empezarán a ocurrir excelentes momentos. Y tu persona, trabajo, empresa y familia no tardará en crecer hacia la excelencia.
¡Felicidades Edgar! 
Read More

QUEMAR LAS NAVES

Hace tiempo en una conversación con el Excampeón del Mundo Julio César Chávez me comentaba que había tenido combates bastante difíciles y son de las peleas que más disfruté porque cuando estaba contra la pared tenía todo en contra. Ciertamente, la presión puede mejorar el rendimiento. Tus facultades dan lo mejor de sí cuando la situación, la competencia o la propia vida se caldea. Tu verdadero YO se manifiesta cuando estás en una situación delicada y comienzas a comprender que estás al borde de perder todo o ganar todo. Los desafios sirven estupendamente para que conozcas el mejor lado y mas brillante de tu persona.
Por favor, detente y reflexiona sobre esta idea unos segundos. Las epocas, situaciones o momentos fáciles no te hacen mejor, sólo más lento, más complaciente y más perezoso. Permanecer en la zona de seguridad o en la zona cómoda y pasar de por vida sin correr riezgos; estas situaciones no han convertido a nadie en alguien importante. Cláro que es muy humano tomar el camino menos complicado y donde existen menos resitencias; y estoy en acuerdoen que es lo más normal evitar ponernos en dificultades por gusto. Pero la gradeza humana y deportiva no es de los humanos y deportistas NORMALES. ¿Tu que camino recorres el de los normales o el de los anormales?.
En la historia de México existe un pasaje del Conquistador español Hernán Cortez que llegó a las playas de Veracruz en 1519. deseaba conquistar con su ejercito grandes territorios para la cornona española y se enfrentó a muchas adversidades; cuando estaban en lo pero de la batalla, Cortés hizo regresar a la playa a uno de sus lugartenientes de mayor confianza con una orden totalmente tajante: "Quema nuestras naves"
¿Hasta qué punto pondrías lo mejor de ti mismo todos los días, tanto en el trabajo como en el deporte y vida, si no tuvieras la opción de retitada? ¿Que alturas alcanzarías, hasta donde osarías, cuán duro trabajarías y con qué intensidad vivirías si supieras que no cabe la posibilidad del fracaso? Los diamentes se forman gracias a las altas temperaturas y a altas presiones. Y las grandes personalidades se forman viviendo en un marco de referencia que les dice que tienen la obligación de vencer.

Read More

EL NO Y SI DEL DEPORTE

Estas líneas surgieron ya que una chica que es arbitro de fútbol en una sesión me comentó que tenía miedo decir "NO" a jugadores que le pedían marcase algo que ella nunca percibió.
Pues cada vez que dices "SI" a algo que no tiene importancia para tu vida deportiva estas diciendo "NO" a algo que sí lo tiene. Las personas y deportistas que dice "SI" a será muy difícil que lleguen a resultados grandiosos. Hay mucho que ganar cuando se sabe decir "NO".
Di NO a aquellos amigos que te llaman para que dejes de entrenar y tomes alcohol en tiempos de entrenamiento competencia, di NO a tu compañero que sólo te busca para pasar chismes y hablar mal de la dignidad de otros. Di NO a tu familiar que se ríe de tus sueños y búsqueda de tus metas y hace que dudes de ti mismo. Di NO a los compromisos sociales que consumen el riesgo que dedicas a tu vida.
No puedes ser todo para todo mundo. los mejores del deporte y la vida lo saben muy bien. Conoce tus prioridades. Conoce tus objetivos. Define lo que ha de hacerse durante las próximas semanas o años para que tengas la sensación de haber dado lo mejor de ti como ser humano y deportista. Luego, di que no a todo lo demás. seguramente habrá gente que esté a tu alrededor que no estará contenta, pero ¿cómo prefieres vivir tu deporte y vida? ¿Según la aprobación de los demás o en armonía con tus sueños y dando fuerza a tu propia vida?

Read More